Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Historia


Creada en 1946 con el nombre de "Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal", fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina). Era su propósito contribuir a la labor de difusión cultural del entonces Teatro Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa.

Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal. Desde octubre de ese año inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de "Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires" y en 1953, haciéndose eco de una serie de inquietudes, se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires".

Con estos antecedentes, fue construyendo una trayectoria que fue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.



Entre los directores y solistas, nacionales y extranjeros, que han actuado con la orquesta podemos mencionar a Marian Anderson, Martha Argerich, Serge Baudo, Lazar Berman, Sir Thomas Beecham, Simón Blech, Alfred Brendel, Pedro Ignacio Calderón, José Carreras, Juan José Castro, Aarón Copland, Alfred Cortot, Régine Crespin, Franz-Paul Decker, Paco de Lucía, Antonio De Raco, Plácido Domingo, Christof Escher, Rudolf Firkusny, Andor Foldes, Jean Fournet, Nelson Freire, Rafael Frühbeck de Burgos, Wilhelm Furtwängler, Luis A. García Navarro, Bruno Gelber, Nelson Goerner, Friedrich Gulda, Rubén González, Leopold Hager, Byron Janis, Herbert von Karajan, Gidon Kremer, Ferdinand Leitner, Alberto Lysy, Hans Swarowski, Peter Maag, Lorin Maazel, Igor Markevitch, Eduardo Mata, Ángel Mattiello, Zubin Mehta, André Navarra, Arto Noras, David Oistrakh, Luciano Pavarotti, Krzysztof Penderecki, Stanislaw Wislocki, Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Samuel Ramey, Manuel Rego, Ruggiero Ricci, Karl Richter, Henryk Szeryng, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Midori, Yo-Yo Ma, Pinchas Zukerman, Cho Liang Lin, Mstislav Rostropovich, Ralph Votapek, Mischa Maisky, Yuri Simonov, Uto Ughi, Frederica von Stade, Joshua Bell, Peter Donohoe, Akiko Suwanai, Pascal Rogé, Michel Corboz, Schlomo Mintz, Helmuth Rilling, Yoav Talmi, Jean-Yves Thibaudet, Ivo Pogorelich, András Schiff, Eiji Oue, Isaac Karabtchevsky, Eddie Daniels, Vladimir Feltsman, Sarah Chang, Hilary Hahn, etcétera.

Comprendiendo la importancia que reviste la producción de los compositores argentinos, y su difusión, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires es el organismo nacional que ha programado el mayor número de obras de compositores locales. Así lo demuestran más de 300 estrenos y/o primeras audiciones, que en ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón.


En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros.

También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.

En 1968 la Unión de Compositores de la Argentina le otorgó el Premio San Francisco Solano; en 1989 obtuvo el Diploma al Mérito de la Fundación Konex, como “una de las cinco mejores figuras de la Historia de la Música Clásica Argentina en la Disciplina Orquesta”; y en 1994 el Consejo Argentino de la Música le confirió el Gran Premio CAMU-UNESCO 1994, en reconocimiento a su trayectoria. Fue galardonada con dos prestigiosos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta sinfónica de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de 2013 recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina" de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, reconocimiento que ya había obtenido en 1991/92/93 y 2008.

Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. En la actualidad, y desde 2007, su director musical es el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke, quien dirige con frecuencia algunas de las orquestas más destacadas de la actualidad, como la Orquesta Filarmónica Real de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Francia o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Agenda

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Localidades