Eloy Fernández Rojas (Clarinete, clarinete bajo y clarinete requinto)


Nacido en Buenos Aires en 1989, desde los 9 años fue formado por los maestros Carlos Céspedes, Alberto Brass y Mariano Rey.

Inició sus estudios de música de cámara con Susana Cardonet y los continuó con la eminente maestra Diana Schneider, desarrollando el repertorio de clarinete y piano.

Ha tenido experiencia orquestal desde los 13 años en organismos juveniles y profesionales, entre ellos la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Banda Sinfónica Juvenil de la Facultad de Filosofía y Letras, Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Camerata Exaudi, Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín y Camerata Bariloche.

Intervino en clases magistrales y seminarios de maestros de música de cámara y clarinetistas internacionales como Fernando Pérez, Jonathan Cohler, Michael Collins, Alain Damiens, Donald Montanaro, Wenzel Fuchs y Florent Héau, entre otros.

Junto a renombrados músicos del ámbito local ha dado recitales en el Salón Dorado del Teatro Colón, Casa de la Cultura de Buenos Aires, salas Ástor Piazzolla y Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, Salón de Actos y Salón Auditorium de la Facultad de Derecho, Círculo Italiano de Buenos Aires, Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, Legislatura de Buenos Aires, etc.

Como solista realizó numerosas actuaciones con orquesta, entre las que se destacan: la Sinfónica Nacional (ocasión en la que estrenó el Concierto para clarinete y orquesta de Augusto B. Rattenbach), Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica Municipal de General San Martín, Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino), Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, etc.

A los 14 años obtuvo el 1º Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes patrocinado por el Comitato Nazionale Italiano, la UNESCO y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Buenos Aires; fue semifinalista con el dúo Fernández Rojas-Rodríguez Jáuregui en el Concurso Nacional de Música de Cámara de la Secretaría de Cultura de la Nación (2006); a los 17 años obtuvo el 1º Premio en el Primer Concurso Nacional Juvenil de Clarinete Buenos Aires 2007, organizado por Radio Nacional; y en la audición 2008 del Curtis Institute of Music de Filadelfia resultó finalista entre más de 150 postulantes de todo el mundo.

Obtuvo la Beca “Jeannette Arata de Erize 2008”, otorgada por el Mozarteum Argentino, para perfeccionarse en Filadelfia con el maestro Donald Montanaro. En 2009 recibió un subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) para ampliar sus estudios de perfeccionamiento orquestal en Filadelfia. En 2011 obtuvo una nueva beca del Mozarteum Argentino y el Fondo de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para realizar un curso intensivo en Inglaterra con el maestro Michael Collins en la Royal Academy of Music de Londres.

El sitio web especializado “Clariperú” lo ha nominado entre los diez clarinetistas jóvenes mas destacados de Hispanoamérica de 2009.

Actualmente integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, organismo al que ingresó en 2010 y donde confirmó su cargo en 2012, ejecutando clarinete, clarinete bajo y clarinete requinto.

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Localidades