Preguntas frecuentes

Preparándose para el concierto

Bienvenido a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y a la música clásica

¿Qué es música clásica?
¿Qué es música sinfónica?
¿Qué es una orquesta sinfónica?
¿Qué diferencia hay entre una orquesta filarmónica y una orquesta sinfónica?
¿Necesito conocer con anterioridad la música que escucharé en el concierto?
¿Qué deberé vestir para la ocasión?
¿Puedo llevar teléfono celular o cámara fotográfica o de video?
¿Cómo puedo llegar al Teatro Colón?
¿Comienzan estos espectáculos en horario?
¿Cuándo debo aplaudir?
¿Dónde puedo comprar las entradas?

¿Qué es música clásica?

El término "música clásica" generalmente se refiere a aquella que ha sido escrita para un grupo de músicos que tocan instrumentos de orquesta: cuerdas (tales como violines y violoncellos), maderas (como flautas o clarinetes), bronces (como trompetas o cornos), y percusión (como los timbales o el triángulo). Este término, en forma genérica se lo utiliza como contraposición a la música pop. La palabra “clásica” en realidad corresponde a un período determinado, pero su utilización en forma genérica abarca períodos anteriores y posteriores de la historia de la música.

¿Qué es música sinfónica?

La mayoría de la música orquestal está escrita en dos formas: sinfonía o concierto. Una sinfonía es una obra que suele estar escrita para la orquesta completa. La mayoría de las sinfonías clásicas tienen cuatro movimientos. El primero rápido, el segundo lento, el tercero música para danza (como un minué) y el último movimiento o final rápido. Concierto es una composición musical escrita para un instrumento solista y una orquesta. La mayoría de los conciertos tienen tres movimientos. También suele llamarse concierto al espectáculo musical que brindan los músicos.
Durante un concierto, hay pequeñas pausas de silencio entre cada movimiento de obra. Ud. puede saber cuantos movimientos hay en cada obra, observando el programa de mano, en el que figuran los movimientos de cada una. Los aplausos, se reservan usualmente para el final del último movimiento de la obra, después de que el director corta la última nota con su batuta o mano.

¿Qué es una orquesta sinfónica?

Es un organismo destinado a interpretar música de género sinfónico y que está compuesta por cuatro secciones, cuerdas, maderas, bronces y percusión. Los instrumentos mas frecuentes de cada sección son:
Cuerdas: Violín, Viola, Violoncello y Contrabajo
Maderas: Flauta, Clarinete, Oboe y Fagot
Bronces: Trompeta, Trombón, Corno o Trompa y Tuba
Percusión: Timbales, Tambor, Bombo, Triángulo, Pandereta, Platillos, Xilófono, Vibráfono
Otros: Piano, Arpa, Celesta

¿Qué diferencia hay entre una orquesta filarmónica y una orquesta sinfónica?

Ninguna, son dos nombres distintos aplicados a un mismo tipo de orquesta, con la misma conformación y dedicada a interpretar música sinfónica. La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tiene su sede en el Teatro Colón y ensaya en la sala 9 de Julio, situada en el tercer subsuelo del Teatro, unos 10 mts. por debajo de la calle Cerrito.
Todos los años ofrece un ciclo de conciertos de abono en el Teatro Colón. Algunos de estos conciertos tienen una repetición fuera de sede.

¿Necesito conocer con anterioridad la música que escucharé en el concierto?

No es necesario haber escuchado una obra que se interpretará en un concierto con anterioridad. En realidad, el escuchar una obra por primera vez interpretada por La Filarmónica en concierto es una experiencia única e irrepetible.
No obstante, algunos asiduos asistentes a conciertos prefieren escuchar una grabación de las obras que se harán en el concierto para identificar diferentes partes de las mismas, para notar diferencias en la interpretación o para atender particularmente a ciertos solos.
Por cierto que es muy util, el tomarse un momento antes del concierto para leer los comentarios de las obras incluìdos en el mismo. Asimismo, también podrá acceder a estos comentarios a traves de este sitio Web.

¿Qué deberé vestir para la ocasión?

No hay una exigencia especial de vestimenta para asistir a un concierto. No obstante mucha gente considera los conciertos de la Filarmónica, un evento especial y prefiere vestir con elegancia para la ocasión.

¿Puedo llevar teléfono celular o cámara fotográfica o de video?

Como en todo concierto, se solicitará al público asistente que durante el espectáculo mantenga apagados sus teléfonos celulares, sus equipos de radiollamada, relojes alarma y cualquier otro artefacto electrónico que pueda producir sonido. También hay que recordar chequear el estado de estos equipos al finalizar el intervalo.
Para evitar incomodidades, molestias y por respeto a los demás asistentes al concierto es recomendable no hacer ruidos de ninguna especie, ni hablar, ni susurrar, y tratar de contener toses y estornudos hasta el momento adecuado.
Recuerde que está prohibido el tomar fotos y grabar sonido y/o imagen en todo momento.

¿Cómo puedo llegar al Teatro Colón?

El Teatro Colón está situado en el centro de la ciudad de Buenos Aires a sólo dos cuadras del obelisco sobre la calle Cerrito (lateral de la Av. 9 de Julio) entre Tucumán y Viamonte. La entrada principal está por la calle Libertad.
En auto
La ubicación céntrica del Teatro Colón lo hace de muy facil acceso a traves de varias avenidas. El Teatro Colón no cuenta con estacionamiento propio pero encontrará más de un estacionamiento en las proximidades del mismo.
En subte
Estaciones: Tribunales de la línea D, Carlos Pellegrini de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y combinaciones de las demás líneas
En colectivo
Gran cantidad de líneas de colectivo llegan hasta el Teatro Colón.

¿Comienzan estos espectáculos en horario?

Todos los espectáculos del Teatro Colón comienzan en el horario anunciado. Es recomendable llegar alrededor de 20 minutos antes del horario anunciado para el concierto. De esta manera tendrá suficiente tiempo para poder ubicarse, leer las notas del programa y hasta observar a los músicos a medida que se van ubicando. Aquellos asistentes que lleguen después de comenzado el espectáculo no podrán ubicarse hasta que finalice la primera obra del programa. Por respeto a los artistas y al resto del público, se solicita a los concurrentes que permanezcan sentados hasta el final del concierto.

¿Cuándo debo aplaudir?

Hay dos momentos para aplaudir, como recibimiento y como expresión de agrado.
Antes del comienzo del concierto, los miembros de la Orquesta estarán todos ubicados en el escenario con la excepción del Concertino o violinista principal. Cuando este/a ingresa al escenario, el público lo/la recibe con un cálido aplauso que se entiende dirigido a todos los integrantes de la orquesta. Momentos después ingresa el Director y es también recibido con aplausos.
Luego, no se esperan más aplausos sino hasta el final de cada obra, y en este caso como expresión de aprobación. Muchas obras están escritas en varias partes, llamadas movimientos que están separadas entre si por una pausa de silencio. Entre movimientos no se debe aplaudir. En el programa de mano, figuran los distintos movimientos de cada obra.

¿Dónde puedo comprar las entradas?

En la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario de atención: lunes a sábado de 10 a 20 hs y domingos de 10 a 17 hs.
Atención telefónica: 54 (11) 4378-7109
Venta por Internet: www.teatrocolon.org.ar

Agenda

Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Localidades