Andrea Merenzon (Fagot - contrafagot)


Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de fagot con su padre, Alberto Merenzon, y de música de cámara con Mariano Frogioni. Becada por la Fundación Teatro Colón fue a la Universidad de Indiana (EE.UU.) donde estudió con Sidney Rosenberg, y más tarde se perfeccionó tomando cursos con K. Thunemann (Alemania) y Nöel Devos (Francia).

Obtuvo los primeros premios de los concursos: Estímulo Cultural, Promociones Musicales, Jóvenes Solistas de la Ciudad de Mar del Plata, Bienal Juvenil de Festivales Musicales y “Mejor interpretación de obra argentina” del Concurso Argentino de Música Banco Mayo.

Integró como primer fagot las orquestas de Radio Nacional y Sinfónica Nacional; desde 1987 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y el Quinteto de Vientos Numen y Argos.

Actuó como solista con las orquestas sinfónicas: Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, de Mar del Plata, Bahía Blanca, San Juan, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Iberoamericana de Juventudes Musicales (Uruguay), de Concepción (Chile), de la Universidad de Indiana (EE.UU.), US Army Symphony (EE.UU.); y las de cámara de La Plata, Sinfonietta París, de Toulouse (Francia), Adana (Turquía), Nacional Brasilera (Brasil) y de la Radio Nacional Rumana (Bucarest-Rumania).

Se ha presentado en recitales y como solista en Francia, Islandia, Uruguay, Brasil, Chile, México, EE.UU., Canadá, Turquía y Rumania. Estrenó en París los conciertos para fagot y orquesta de Julio Pardo, Augusto Rattenbach, Roque de Pedro, Ástor Piazzolla-Senanes y Heitor Villa-Lobos.

En 1996 fue invitada a tocar como solista en la Sala Pleyel de París. Asimismo, en los Congresos Internacionales de la IDRS en Estados Unidos en Talahassee, Chicago, Arizona, Wisconsin, West Virginia; en Banff Centre (Canadá) y Melbourne (Australia).

Fundó y dirigió el Festival Internacional de Música Buenos Aires (FIMBA) y el Concurso Internacional de Música de Buenos Aires (CIMBA).

Organizó el 29º Congreso de la IDRS en Buenos Aires en 2000 y fue vicepresidenta de dicha asociación con sede en EE.UU. entre 1997-2001.

En 1998 recibió la distinción “Woman of the Year” del American Biographical Institute (EE.UU.) y en 1999 la de “International Woman of the Year” del Cambridge Biographical Centre (Inglaterra). Obtuvo el Diploma al Mérito Konex 1999.

Entre 2002 y 2004 estuvo a cargo de la oficina de Programación Sinfónica y de Cámara del Teatro Colón.

Recibió un “Latin Grammy” a la producción del Mejor Álbum Clásico 2005 y fue elegida “Mujer del Año 2006” por el diario Clarín.

Actualmente es directora ejecutiva de la Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte; directora artística del festival internacional de orquestas juveniles “Iguazú en Concierto”; y directora general del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles (EIOJ) -que cuenta con la participación de reconocidos profesores internacionales- y del Festival Internacional de Coros BAires CANTA.

Agenda

Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Localidades