Luis Ariel Martino (Corno)


Nació en la ciudad de Mendoza en 1974.

Ingresó al Conservatorio Provincial “Gilardo Gilardi” en la ciudad de La Plata. Inició su formación bajo la guía de los maestros Carlos Nalli, Güelfo Nalli, Domingo Garreffa y Fernando Chiappero. Posteriormente supervisaron sus estudios los maestros Luis Alfredo Martino (clarinete solista de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y concertino de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires), y el maestro Martcho Mavrov.

Ha participado activamente en cursos de perfeccionamiento con los cornistas Phill Mayer (solista Filarmónica de Nueva York), Edward Brown (solista Filarmónica de Santiago, Chile), Dale Clevenger (solista Sinfónica Chicago) y Radovan Vlatkovic; también con los maestros Goldon Campbell y Éric Aubier, entre otros.

En su carácter de cornista profesional formó parte desde 1992 hasta 1994 de la Orquesta Provincial de Bahía Blanca; y entre 1995-1996, y también en 2004, de la Orquesta de la UCA (Universidad Católica Argentina). Actuó en importantes organismos como el Ensamble Pro-Música Joven, Ensamble de Vientos Platense, Quinteto Bronces Argentinos, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta Franco-Argentina y Orquesta de Cámara Bonaerense.

Como corno solista se desempeñó en la Orquesta Filarmónica de Quilmes durante el período 2000-2001, en el Ensamble de música contemporánea y electroacústica de la sede Bernal de la Universidad de Quilmes, y en el ciclo de conciertos de Buenos Aires Classic en el Teatro Avenida, realizando la grabación en vivo del DVD de Gustavo Cerati “11 Episodios Sinfónicos”.

Intervino en actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta Sinfónica Municipal de General San Martín y Camerata Bariloche.

Se presentó en numerosas oportunidades como solista acompañado por diferentes orquestas. Con ellas ejecutó el Concierto para dos cornos de Haydn, el Concierto Nº 4 para corno y orquesta de Mozart, el Doble concierto para dos cornos y cuarteto de cuerdas de Beethoven y, en música de cámara la Sonata para corno de Beethoven, entre otras.

En 2004 fue finalista en el concurso para el puesto de suplente solista en la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde 1995 hasta 2007 se desempeñó en la Banda de Conciertos de Gendarmería Nacional en el cargo de solista principal. También integró el quinteto de metales “Bronces del Plata”, grupo conformado por solistas del Teatro Colón.

Desde el 2006 ocupa el cargo de tercer corno y suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde el mismo año, y hasta la fecha, ocupa el cargo de solista en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, en calidad de contratado. Ambos cargos ganados por concurso.

Agenda

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Localidades