Juan Ringer (Timbal)


Nacido en Quilmes (Buenos Aires) en 1940, comienza sus estudios de música a los cinco años. A los nueve realiza sus primeras actuaciones como percusionista en la Orquesta Sinfónica “Leonardo J. Gay” de su ciudad natal, dirigida por su padre y maestro Sigfrido Ringer. Continúa su formación con la profesora Martha Hindermann. En 1957 es contratado en el Teatro Argentino de La Plata.

Fue miembro fundador del Conjunto Ritmus de percusión (Director fundador, maestro Antonio Yepes). Bajo la guía del maestro Gian Rinaldi, incursiona en la lírica donde acumula experiencia como director de coro, maestro interno y apuntador. Participa en 1961 en el septeto que bajo la dirección del maestro Juan José Castro repone La historia del soldado de Stravinsky.

Ha integrado como timbalista y percusionista las orquestas Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón (en la cual ingresó por concurso en 1963), Ensamble Musical de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, de Cámara Banco Mayo, de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de San Luis, de Tres de Febrero, Santa Cecilia, Sinfónica y de Cámara de Bernal y como invitado con la New World Symphony y la Filarmónica de Israel.

Como solista estrena en la Argentina el Concertino para marimba y orquesta de Jorge Sarmientos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, organismo que integra actualmente como percusionista desde 1974.

Fue instructor de la sección de percusión de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Tiene a su cargo la cátedra de percusión en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes donde también realizó una importante labor didáctica al frente de la Orquesta de Cámara y donde conduce el Conjunto de Percusión Gru-Per y la Banda.

Estudió dirección orquestal con el maestro Mariano Drago. Desde su creación en 1989 es director titular de la Orquesta Filarmónica Quilmes. Formó la primera Orquesta Sinfónica Ligera de Latinoamérica y la Buenos Aires Pops, en 1991; en 2006, “Opera Paradiso”. Dirigió las orquestas: Filarmónica de Buenos Aires, Polytechnic State University Symphonic Band, All State Festival Wind (California), de Sopros Brasileira, sinfónicas de la Universidad Nacional de San Juan y de Cuyo, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Córdoba, Académica del Teatro Colón, Académica Nacional del Paraguay, Sinfónica de la Policía Federal, Sinfónica de Tucumán y Sinfónica Municipal de Avellaneda, entre otras. También el grupo Operamérica I en Tucumán y la Compañía Lírica Cómica de Buenos Aires.

Agenda

Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Localidades