Kristine Bara (Viola - solista adjunta)


Nació en 1968 en Riga, capital de Letonia.

Comenzó en 1974 sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de su ciudad natal, donde el maestro R. Shnee fue su profesor de violín. En 1981 ingresó en la Escuela Superior de Música en la cátedra de viola de la profesora Kuznetsova.

Ganó el concurso de Jóvenes Intérpretes -de la Ex Unión Soviética- en 1985. A partir de esa fecha realizó recitales y conciertos como solista en Kiev (Ucrania), Ereván (Armenia), Minsk (Bielorrusia), Tallin (Estonia) y Tbilisi (Georgia).

Con un ensamble de cámara efectuó una gira por Finlandia durante 1986, ofreciendo conciertos en las ciudades de Helsinki, Tampere, Turku y Pori.

Ingresó en 1987 en el Conservatorio Estatal “Nicolai Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo como alumna del maestro Vladimir Stopitchev, y también en las cátedras de la pianista Tamara Fidler y del violista Andrey Dogadin.

Integró en calidad de solista la Orquesta de Cámara de dicho conservatorio con la que realizó conciertos en Rusia y Alemania.

En 1991 participó como solista del Festival Bela Bartók en Hungría y al año siguiente fue contratada por la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

Ejecutó como solista en 1993 el Concierto para viola de Alfred Shnittke con la Orquesta de la Radio de Petrozavodsk (Rusia), e intervino en el concierto de la Orquesta Jóvenes Virtuosos de San Petersburgo interpretando la obra de Benjamin Britten Lachrymae, en el Palacio de Yusupov en San Petersburgo.

Se radicó en la República Argentina en 1994, año en el cual fue contratada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Integró desde 1995 y durante nueve años la Orquesta Estable del Teatro Colón. En la actualidad, y desde 2004, se desempeña como viola solista adjunta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En el ámbito de la música de cámara ofreció numerosos recitales y formó parte de diversas agrupaciones junto a músicos como Alberto Lysy y Elías Khayat. Además, fue invitada por la Camerata Bariloche.

Como docente colaboró dentro del proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de La Boca. Asimismo, fue convocada como profesora para el Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

Arturo Vergara (Timbal - solista)


De nacionalidad chilena, comenzó sus estudios en la Universidad de Chile con el maestro Ramón Hurtado. Siendo aún alumno, gana en 1969 el concurso para integrar la Orquesta Sinfónica de Chile, y entre 1974 y 1975 se desempeña como timbal suplente en dicha orquesta.

Obtiene por concurso en 1971 el cargo de percusionista de fila de la Orquesta Filarmónica de Chile.

En 1975 ingresa a la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, como percusionista, y en 1987 es designado por concurso como solista de timbal.

Ha participado en las agrupaciones sinfónicas más importantes de la Argentina: Camerata Bariloche, Orquesta Estable del Teatro Colón (en numerosas oportunidades en los últimos años), orquesta del maestro Mariano Mores, Orquesta de Buenos Aires Lírica, Casa de la Ópera y Juventus Lyrica, entre otras.

En el plano de la música de cámara integró el cuarteto M.A.S.A. 2.2 junto a los pianistas Silvia Dabul y Manuel Massone, realizando una importante actividad en ciclos de conciertos en Argentina y el extranjero. En el Festival Argerich 2004 actuó junto a la gran pianista y al maestro György Sándor, interpretando la “Sonata para dos pianos y percusión” de Béla Bártok. Esta misma obra, en su versión con acompañamiento orquestal, la interpretó en 2005 junto al cuarteto M.A.S.A. 2.2 en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el maestro Bruno D’Astoli, y en 2006, invitado por la Universidad Fluminense de Niteroi (Brasil) y dirigido por la maestra Ligia Amadio, junto con la “Cantata para América mágica” de Alberto Ginastera.

Intervino en las grabaciones: “Gershwin, el hombre que amamos” (junto a los maestros Ernesto Acher, Jorge Navarro y Baby López Furst); “Piazzolla Clasique”; “Por mi patria”, con el tenor Darío Volonté; “Café de los Maestros”, como miembro de la orquesta de Mariano Mores; y otra con el grupo M.A.S.A. 2.2 con obras del compositor danés Kim Helweg.

En su importante carrera docente se desempeñó como profesor adjunto del maestro Hurtado, en la Universidad de Chile; como Profesor Titular de la Cátedra de Percusión de la Escuela de Música de San Juan (1975- 1987); en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (1981-1984) y en el Instituto Universitario Patagonia (1999-2006) en General Roca, Río Negro. En la actualidad es Profesor Titular de la Cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). En numerosas orquestas sinfónicas argentinas, de EE.UU. y europeas se desempeñan alumnos suyos como timbalistas.

Es solista de timbal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo ganado por concurso en 1988.

Héctor Ramirez (Tuba)


Nació en 1952 en la Provincia de Buenos Aires.

A los 10 años inició sus estudios musicales con la trompeta. En 1972 comenzó a estudiar la tuba, siendo su profesor el maestro Jorge Ramírez Álvarez.

Ha tomado en varias oportunidades clases magistrales con eximios tubistas extranjeros como el maestro Don Harry (Orquesta Sinfónica de Buffalo y Orquesta Filarmónica de Nueva York) y el maestro Paul Krzywicki (Orquesta de Filadelfia).

Su carrera profesional comenzó en 1979 en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó hasta 1984.

Integró como músico invitado los siguientes organismos: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de San Isidro, Orquesta de Festivales Musicales de Buenos Aires y Orquesta de la Fundación Harmonia.

En el ámbito de la música de cámara, en 1979 fue integrante fundador del sexteto “Conjunto de Metales Bonaerense”. Con dicho conjunto realizó hasta 1984 innumerables actuaciones en salas como la del Auditorio del Jockey Club de La Plata, el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y el Auditorio de Promúsica, entre otras. También desarrolló una intensa actividad educativa, ofreciendo conciertos didácticos con el mencionado ensamble.

En 1983 ingresó a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde actualmente se desempeña como profesor estable desde 1984.

Juan Ringer (Timbal)


Nacido en Quilmes (Buenos Aires) en 1940, comienza sus estudios de música a los cinco años. A los nueve realiza sus primeras actuaciones como percusionista en la Orquesta Sinfónica “Leonardo J. Gay” de su ciudad natal, dirigida por su padre y maestro Sigfrido Ringer. Continúa su formación con la profesora Martha Hindermann. En 1957 es contratado en el Teatro Argentino de La Plata.

Fue miembro fundador del Conjunto Ritmus de percusión (Director fundador, maestro Antonio Yepes). Bajo la guía del maestro Gian Rinaldi, incursiona en la lírica donde acumula experiencia como director de coro, maestro interno y apuntador. Participa en 1961 en el septeto que bajo la dirección del maestro Juan José Castro repone La historia del soldado de Stravinsky.

Ha integrado como timbalista y percusionista las orquestas Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón (en la cual ingresó por concurso en 1963), Ensamble Musical de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, de Cámara Banco Mayo, de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Sinfónica de San Luis, de Tres de Febrero, Santa Cecilia, Sinfónica y de Cámara de Bernal y como invitado con la New World Symphony y la Filarmónica de Israel.

Como solista estrena en la Argentina el Concertino para marimba y orquesta de Jorge Sarmientos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, organismo que integra actualmente como percusionista desde 1974.

Fue instructor de la sección de percusión de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Tiene a su cargo la cátedra de percusión en la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes donde también realizó una importante labor didáctica al frente de la Orquesta de Cámara y donde conduce el Conjunto de Percusión Gru-Per y la Banda.

Estudió dirección orquestal con el maestro Mariano Drago. Desde su creación en 1989 es director titular de la Orquesta Filarmónica Quilmes. Formó la primera Orquesta Sinfónica Ligera de Latinoamérica y la Buenos Aires Pops, en 1991; en 2006, “Opera Paradiso”. Dirigió las orquestas: Filarmónica de Buenos Aires, Polytechnic State University Symphonic Band, All State Festival Wind (California), de Sopros Brasileira, sinfónicas de la Universidad Nacional de San Juan y de Cuyo, Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Córdoba, Académica del Teatro Colón, Académica Nacional del Paraguay, Sinfónica de la Policía Federal, Sinfónica de Tucumán y Sinfónica Municipal de Avellaneda, entre otras. También el grupo Operamérica I en Tucumán y la Compañía Lírica Cómica de Buenos Aires.

Federico del Castillo (Platillos y accesorios)


Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata, su ciudad natal. Estudia piano, canto lírico, flauta traversa y percusión. Completan la carrera de instrumentista y Profesor de Percusión. En el mismo conservatorio se forma con quien fue su gran maestro y guía en casi todos esos años, el profesor Ernesto Ringer.

Desde 1997 hasta 1999 inclusive, integra como percusionista la Orquesta Académica del Teatro Colón, en la cual ingresa por concurso.

Comienza en 1998 a tomar clases de perfeccionamiento de tambor con el maestro Tristán Taboada, por un período de tres años.

En 1998 es invitado por el Conservatorio de Nantes (Francia) y por el Conservatorio de Caen (Francia), para participar en un stage avanzado de percusión. Esta experiencia la puede realizar gracias a dos becas, otorgadas por la Fundación Teatro Colón y el Mozarteum Argentino, respectivamente.

En ese mismo año viaja a Estados Unidos para tomar una serie de clases magistrales de percusión en la Juilliard School y en el Mannes College of Music.

Actualmente y desde el 2000, es convocado varias veces al año para desempeñarse como percusionista en la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

En 2002 se establece en Schwerin (Alemania) donde estudia durante dos años con el maestro Andreas Winkler.

A fines de 2005 concursa en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para cubrir un cargo vacante en la fila de percusión; obtiene el primer lugar y desde entonces hasta la actualidad, se desempeña en dicho puesto.

A los 22 años empieza a estudiar luthería. Luego de varios años de trabajo e investigación, como diseñador y constructor de instrumentos de percusión, se empiezan a destacar sus productos en varias partes del mundo. Hoy preside “Feger Percusión”, la empresa más importante de Sudamérica en la fabricación de marimbas, vibráfonos y xilófonos.

Agenda

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Localidades